Tokenización y Bitcoin, los nuevos catalizadores

¿Será la “Tokenización” más disruptiva que bitcoin? Vayamos por partes para que saques tus propias conclusiones en base a las aportaciones y datos que voy a compartir contigo. Se todo lo neutral que puedas al leerlo, cuestiona cada palabra y te animo a seguir investigando, ese es el único camino que importa de  verdad, tener o razón es una cuestión más de egos que de intención.

Bitcoin:

2 verdades absolutas a su alrededor, la primera poderte asegurar que el error de muchos frente al bitcoin fue no analizarlo e investigarlo con la importancia que merece y sí perseguir su precio continuamente. La segunda es que pocas personas entienden que aquí no hay barato ni caro, que no hablamos de una empresa sino de una nueva forma dinero que es valido gracias a circular por un plano digital diferente pero nativo de internet. Fue Satoshi Nakamoto quien dijo “Bitcoin será utilizado por todos o por nadie”, y cada vez estamos más cerca de cumplirse su primera afirmación.

Estamos en medio de la tormenta perfecta, lo digo porque bitcoin se está politizando de tal manera que ya muchos países lo ven como la contrapartida perfecta al dominio y sometimiento en cuanto a bloqueos o sanciones que se les imponen con el dólar americano, si muestran rebeldía o desobediencia con el estatus actual, otro motivo que lleva pensar en su politización es ver cómo Nayib Bukele, el famoso presidente de la república del Salvador es solicitado por otros presidentes, para asesorarlos en la carrera hacia la legación de bitcoin como moneda de curso legal para sus países (imagina, por ejemplo, que entran los fondos de pensiones de varios países en bitcoin), todo ello parece estar llevándonos de nuevo a las puertas de lo que parece un nuevo gran movimiento alcista del bitcoin. El cuándo sucederá nadie lo sabe, hasta dónde puede llegar tampoco nadie lo puede saber, lo que sí está claro es que lo más inteligente ahora es pensar poco y actuar más.

No hay texto alternativo para esta imagen

Paso la mayor parte de mi tiempo como analista y gestor de cripto activos dentro de BELOBABA en entender para luego simplificar, esto me ha ayudado mucho a conocer ciertas reglas del juego y marcarme tareas sencillas para optimizar ese tiempo invertido en entender. Lo que primero entendí es que si inviertes en bitcoin no es para sacar un dinerillo extra cada mes, sino para buscar un premio mucho mayor, ya que tiene un potencial ilimitado. Lo segundo que entendí fue a saber cómo y con qué especular (diferente a invertir) con todo lo que orbita a su alrededor, la denominadas Altcoins donde sí que realmente he dejado una gran parte de mi tiempo en los últimos 6 años, ya que llegar a un cierto nivel de comprensión ha requerido mi mejor versión como persona y profesional, sacrificio y poner los 6 sentidos (valorar tecnología es una arte maravilloso y difícil de olvidar).

Gracias a viajar y sentarme con los proyectos para escucharles y entender tanto su cultura como motivación, antes incluso de valorar su idea, o asistir a muchos hackatones donde se pica código y emana la verdadera industria, pude desarrollar una tesis de inversión denominada “Especulación selectiva” y que básicamente se resume en invertir sólo en talento, el resto es paja y distracción. Míralo desde esta perspectiva, nadie que invierte en bitcoin lo hace en la “monedita”, lo hace en su red aunque no lo sepa, que es la que tiene y le da valor junto con otras muchas cualidades. Es interesante este punto porque a diferencia de otras blockchains, aquí el precio sí se ve reflejado directamente en el token o criptomoneda. 

No hay texto alternativo para esta imagen

¿Dónde puede estar el error para que muchos digan e insistan en que bitcoin vale 0,? En confundir servicio con descentralización y esto es fácil de entender cuando vemos anuncios de multinacionales o bancos usando blockchain para desarrollar sus nuevas propuestas de valor (tipo al anuncio de Bayer, donde se indicaba que se une a VECHAIN utilizando su blockchain para garantizar la trazabilidad de sus medicamentos), se tiene que tener muy claro que Bayer ha invertido dinero en la tecnología o la fundación VECHAIN, a cambio de recibir asesoramiento y servicio de VECHAIN, pero “Bayer no ha comprado ni una sola VET, esa es la gran diferencia”. VET es un UTILITY y sólo tiene valor si tiene utilidad. Si Bayer quiere invertir dinero de verdad bien para protegerse contra la inflación o para diseñar un plan B en su tesorería lo hará en una red descentralizada, lo hará en bitcoin como lo ha hecho por ejemplo  MicroStrategy.

Te pido para terminar con esta parte que inviertas tu tiempo en entender sus fundamentales, el efecto red, sus valores, su política monetaria, su descentralización, la suma de tecnologías que dio lugar a blockchain o la enorme industria multimillonaria de minado que hay detrás. Sólo así lo empezarás a ver de otra forma y tomarás decisiones alineadas con tus propios criterios.

Blockchain

No hay texto alternativo para esta imagen

Blockchain permite registrar  información, por esto mismo el “Token” tiene todo el sentido y caso de uso en blockchain, independientemente de su naturaleza y el valor que registre. Aunque de alguna manera se busca encajar la naturaleza jurídica de un token, es evidente que presenta una serie de ventajas que lo hacen muy interesante de implementar, tanto para el sector energético, como el cultural, la banca, en educación, servicios, transporte, acciones o sanidad y es que todo ello puede estar representado por un archivo digital capaz de ser fácilmente fraccionable, pasando de ilíquidas a líquidas esas fracciones por lo que cambia muchos conceptos, y el primero es que quien no se adapte no se abrirá a nuevas economías emergentes.

Cuidado, no quiero decir que muchos negocios vayan a desaparecer, pero sí debemos entender que poco a poco muchas de nuestras actividades no se harán de forma presencial, dándole a una APP o una DApp  la misma validez de si lo haríamos de forma presencial. La tecnología en este caso servirá como medio de prueba, ya que permitirá validar que cualquier movimiento con un token se ha hecho el día X  y de manera X. Los “Oráculos” harán de forma excelente la función de registro, dando o no legitimidad  a una transacción, sin duda a nivel tributario se ganará en transparencia y en recaudación, ya que se producirán muchas transacciones y cada transacción tendrá su impuesto incluido. En términos de grandes operaciones, sin duda, se abrirán mercados globales y eficientes, interconectando fondos que cotizan en España con fondos extranjeros.

Por tokenizar se pueden tokenizar hasta los “Likes” de Facebook, pero para tokenizar hace falta una blockchain que no sólo sirva para pagos (Bitcoin) sino que también pueda transmitir unos términos y unas condiciones (Ethereum). Lo que hace realmente interesante al token es el Smart Contract que interactúa con él, de esa manera no confundiremos nunca el valor del token con el de la blockchain por dónde circula.

No hay texto alternativo para esta imagen

Los inversores están cambiando sus gustos y predilecciones a la hora de invertir, trasladando poco a poco su dinero de startups tradicionales a startups tokenizadas, es decir, han pasado de invertir en ideas viables a invertir en tiempo y liquidez. Esto es sencillo de entender ya que cada vez son más apetecibles esas startups segmentadas en trozos pequeños, los cuales pueden ser líquidos  y fáciles de comerciar, por no mencionar la ventaja competitiva desde la raíz que tienen las empresas que se financian con tokens ya que ascienden a un mercado global e hiperconectado donde el dinero puede llegar tanto de Singapur como de Malí o Kazajistán. Volviendo a la parte inversora, creo que es momento de empezar a eliminar sesgos y  viejas creencias para volverse un poco más sofisticado y adaptado a un nuevo medio y activo. Un inversor que analiza y apuesta desde su inicio por una empresa tokenizada sabe que puede gestionar su liquidez, eliminado el factor tiempo vital para generar esa liquidez, antes de correr el riesgo de perder su inversión.

El anterior fracaso vivido en este sector quedó claramente retardado con las ICO´s del 2017 y 2018, donde abandonamos el sentido común y la lógica, para pasar a un modelo donde le dábamos valor a un token que de inicio ni tenía propuesta, ni servicio, ni tan siquiera sé sabía para qué funcionaba en muchos casos. Si no sacas ese activo digital con un subyacente de valor, poco le vamos a sacar de esa inversión. Felizmente en la actualidad se ha conseguido dar la vuelta a esta problemática, y ya tenemos claros modelos de proyectos donde el token pivota siendo el eje central. En este momento el token deja de ser una mera  herramienta de financiación para ser una herramienta que genera incentivos y necesidad de adquisición, siendo la propia red la que le ponga precio al token y no un mercado loco y enfervorecido por la promesa del dinero fácil.

Conclusión

Tengo claro que sólo hay una promesa en torno a BitcoinBlockchain y las Criptomonedas: si aprendes las habilidades básicas para su manejo y gestión, y te educas un mínimo en esta tecnología, todo ello te será muy útil el día de mañana para aplicar en diferentes áreas de tu vida, tanto personal como profesional. Controlar, gestionar, guardar o transferir tu propio dinero son capacidades únicas, tremendamente satisfactorias y enriquecedoras que te otorgan como individuo “LIBERTAD”, un valor olvidado por nuestra cómoda vida, pero que te permite tomar tus propias decisiones sin la influencia de nada ni nadie.

No hay texto alternativo para esta imagen

KEEP IN TOUCH & SUBSCRIBE TO OUR MARKET NEWS

This us the World Wide Investor Site, are you resident of the United States of America?