Resistencia a la Censura de las Criptomonedas

La resistencia a la censura había sido una propiedad de las criptomonedas poco valorada hasta ahora. Con los bloqueos en Canadá y Rusia es más necesario que nunca tener sistemas resistentes a la censura. Es cierto que transaccionar con direcciones que aparecen en listas negras puede acabar siendo peligroso especialmente siendo conscientes de ello. Por eso, vamos a repasar algunos conceptos.

Bitcoin es trazable y no fungible. Precisamente por ser trazable es no fungible. Hay monedas que provienen de orígenes ilegítimos como un hackeo o actividades ilícitas. Por este motivo, parece muy apetitoso usar soluciones que nos permitan superar estos retos. Un ejemplo son las soluciones de privacidad que se ofrecen en la propia red de Bitcoin o en Ethereum. En Bitcoin tenemos Wasabi y en Ethereum Tornado Mixer.

No alt text provided for this image

Cuando se confirma que se ha aprovechado ilegítimamente una vulnerabilidad o se ha hackeado una plataforma se incluye esa dirección en listas negras. Algo similar sucedería con cuentas que se identifiquen como bloqueadas por las sanciones internacionales.

Aumenta el Volumen de Compra de bitcoin BTC y monedas estables

Cuando hablamos de criptomonedas y activos digitales nos suele gustar pensar si subirá o bajará el precio. Sin embargo, en estos casos, no sólo aumenta la demanda de criptomonedas como BTC o ETH sino también el uso de monedas estables como USDT o UST. Como comentamos la semana pasada, es cuestión de legitimación más que de subidas espontáneas de precio. 

No alt text provided for this image

En el gráfico vemos UST, la moneda estable de Terra Luna. Sigue una clara tendencia alcista en 3 meses.

Se Respetan los Mínimos Crecientes

Con respecto a julio de 2021 y con respecto a enero de 2022 en el caso de la capitalización total del mercado. Sin embargo, aún no vemos ruptura en la directriz bajista iniciada en noviembre. Como venimos comentando, nuestra referencia clave se encuentra en el mínimo de julio de 2022 el cual sería el límite entre el mercado en macro alcista y el mercado bajista.

No alt text provided for this image
Bitcoin aguanta mejor que las bolsas en el corto plazo
No alt text provided for this image

Bitcoin ha respetado los mínimos crecientes con respecto a enero de 2022, mientras que el índice SP500 ha marcado un nuevo mínimo. También debe mencionarse que el rebote en BTC fue más pronunciado que en el SP500, cuando vimos niveles similares de pánico en ambos mercados.

El oro sigue muy bajista contra bitcoin
No alt text provided for this image

Desde 2019 la tendencia en el ratio oro/bitcoin ha sido bajista. Por hablar de inmediatez que es el argumento que más se ha utilizado en los últimos días. No hemos visto nuevos máximos para el oro contra bitcoin y el rechazo ha vuelto a ser muy fuerte, como viene sucediendo en anteriores rechazos de las resistencias.

Nos despedimos con este sorprendente gráfico de largo plazo. Es el oro contra bitcoin desde 2011 hasta la actualidad.

No alt text provided for this image

La tendencia es clara: Que se use oro como refugio de valor a muy corto plazo puede ser un buen argumento. A largo plazo el mercado viene vendiendo oro para comprar bitcoin. Y algo similar sucede con otros activos. Especialmente las monedas de los bancos centrales.

El presente artículo no constituye asesoramiento financiero ni consejo de inversión. El contenido es estrictamente informativo y educacional. Debe hacer su propia investigación antes de comprar o vender cualquier activo.

This us the World Wide Investor Site, are you resident of the United States of America?

KEEP IN TOUCH & SUBSCRIBE TO OUR MARKET NEWS