Qué aporta blockchain a los eSports

Lo que es blockchain ya se ha explicado en mil artículos y muchos de ellos en el blog de Belobaba o  BITBCN. 

Lo que creemos que no es tan claro es qué son los eSports, ya que mucha gente muchas veces lo mezcla con el gaming, y, aunque es parte del sector, no es lo mismo.  

¿Qué son los eSports?

No hay texto alternativo para esta imagen

Me gustaría dar un par de pinceladas sobre el concepto para que luego podamos entender mejor qué puede aportar blockchain a este sector.  

Tal y como define la Asociación Española de Videojuegos, “Esports” es el nombre con el que popularmente se conocen a las competiciones de videojuegos estructuradas a través de jugadores, equipos, ligas, publishers, organizadores, broadcasters, patrocinadores y espectadores. Se puede jugar de forma amateur o profesionalizada. Otras denominaciones son “gaming competitivo”, “organized play”, “egaming” o “pro gaming”. 

La confusión con el gaming es algo así como decir que el deporte sólo es el fútbol, aunque en algunas televisiones lo pueda parecer.

La gran diferencia que existe con las competiciones deportivas que todos conocemos es que en los eSports, la “pelota”, en este caso el juego, es propiedad del publisher, y para jugar con su pelota, tienes que jugar con sus reglas o no puedes jugar.

Además existen muchos tipos de juegos diferentes y cada uno propiedad de un publisher que establece como jugar. Hay algunos que crean sus propias ligas y lo gestionan todo, mientras que otros prefieren ceder estos derechos a terceros que son los que se hacen cargo de las competiciones, pero ¿qué pasaría si la pelota no fuera de nadie? 

Existen los clubes, como en el deporte tradicional, los cuales tienen diferentes equipos que compiten en diferentes ligas con diferentes juegos y tienen sus fans que les siguen a todas las competiciones presenciales, ya que parte hay una parte de las competiciones que es online y sólo se pueden seguir a través de las plataformas de streaming, como Twitch, ¿y no hay otra formas de poder ver estos partidos? 

¿De dónde sacan sus ingresos los clubes? Pues esta es una pregunta muy interesante, a día de hoy y si mis informaciones no me fallan, la mayor financiación de los clubes profesionales de eSports, provienen de los patrocinadores. Son estos los que, en la mayoría de los casos pagan la fiesta. Pero, ¿y si los clubes se pudieran financiar de otras formas? 

Antes de contestar esas preguntas y alguna más, dejarme compartir algunos datos respecto al mercado de los eSports que hace de éste un sector muy interesante para los inversores.

Estos datos están extraídos de la Guía de esports de Deloitte Gaming.

No hay texto alternativo para esta imagen

El sector alcanzó en el 2020 los 947 millones de dólares de facturación mundial según los datos de la agencia NewZoo, y se espera un crecimiento hasta los 1.084 millones para este 2021 aumentando hasta los 1.617 millones el 2024.

¿Qué puede hacer blockchain por los eSports? 

Veamos de qué forma puede blockchain ayudar a resolver o mejorar algunos de los puntos que hemos estado explicando. 

Empecemos por el final y veamos algunas formas diferentes de financiación a las actuales.

  • Fan tokens

Los fan tokens permiten generar una fuente de ingresos adicional para los equipos ya que hacen que el sus seguidores se sientan más implicados con su club, a través de la adquisición de merchandising, objetos coleccionables o experiencias exclusivas, como una experiencia VIP de “conocer al jugador”. Además permite a los clubes entrar en el mercado de las criptomonedas y aprovechar sus ventajas. 

Un ejemplo lo tenemos en el fan token lanzado por Team Heretics que se agotó su venta en tan solo 20 minutos generado 250.000 euros.

  • NFTs 

Como hemos comentado en artículos pasados, los NFTs van a transformar el gaming y por ende los eSports. 

Ya no sólo por la posibilidad de que los activos de los juegos sean tuyos si no por la tan esperada interoperabilidad. ¿Os imagináis un nave de StarAtlas en un mundo de Illuvium?. 

La posibilidad de crear activos coleccionables y que estos tenga edición limitada, es decir que sean escasos, y que se pueda comprobar mediante la blockchain, hace de los NFT una herramienta perfecta, para que los clubes y los equipos los utilicen para diseñar tarjetas coleccionables, activos del juego, recuerdos del juego, etc… las posibilidades son infinitas. 

Pero esto no solo sirve para generar ingresos adicionales, sino que también atiende a una generación más joven de fans del deporte. 

  • Play to Earn  

Otra interesante forma de conseguir ingresos propios es a través de los juegos Play to earn. 

Desde Belobaba vemos como tendencia, los equipos que crean su división de este tipo de juegos, donde no sólo puedes obtener ingresos como club o equipo si no que este lo puedes compartir con tus jugadores. 

Además puedes monetizar es parte atrayendo personas o compañías que quieren invertir pero no dedicarle tiempo a jugar. 

Por otro lado, en respuesta al punto de la utilización de plataformas como Twitch, los clubes pueden empezar crear sus propias plataformas de fidelización y participación de los fans o utilizar plataformas existentes basadas en blockchain para ello. 

A través de estas plataformas basadas en blockchain, los fans pueden ser recompensados por realizar ciertas acciones, como interactuar con los sitios de los clubes, crear, compartir y dar me gusta al contenido, o mediante programas de lealtad que les permiten acumular recompensas o puntos para gastar en merchandising, tickets, o coleccionables digitales.

Ésta no es sólo una excelente manera de interactuar con los seguidores y construir una comunidad exclusiva. Las plataformas de fidelización y participación de los fans también pueden ayudar a los clubes a mejorar sus relaciones con los patrocinadores. La naturaleza transparente y la inmutabilidad de Blockchain actúan como una garantía de la integridad de las métricas y la información recopilada de las interacciones de los fans, y ayuda a los patrocinadores a generar un mejor ROI.

En esta línea van plataformas como Verasity o Theta que buscan recompensar a los creadores de contenidos y aumentar sus ingresos publicitarios mediante el aumento de la participación de los  consumidores. 

Otras plataformas como Banger Games uno de los proyectos con mayor potencial de crecimiento en el próximo 2022, ofrecen la creación de torneos para los aficionados, en los que no sólo se tiene recompensa por ganar sino también por conseguir otros retos. Además introduce un concepto muy interesante que permite “minar” o ceder computación a cambio de recompensas a otro integrante de la red.

No hay texto alternativo para esta imagen

Y finalmente un punto que puede ser determinante en el mundo del gaming y de los esports y que puede ser la gran disrupción. La descentralización del ecosistema. 

La naturaleza descentralizada de blockchain permite que las partes interesadas de la industria se conecten de igual a igual eliminando complejidades e intermediarios, y permitiendo la fácil distribución del dinero del premio, transferencia de jugadores, derechos de medios y más, a través de contratos inteligentes programables (un contrato que es ejecutado de forma autónoma en función de las condiciones preestablecidas). Blockchain también puede aumentar la confianza en los deportes electrónicos gracias a su naturaleza transparente que permite a todos los participantes ver lo que está sucediendo en la red. Los contratos inteligentes entre los organizadores de torneos y los desarrolladores también eliminan el riesgo de que no se les pague a los desarrolladores de juegos o las preocupaciones sobre la distribución injusta del dinero del premio.

Este es un punto muy interesante y puede cambiarlo todo. ¿Qué pasaría si el juego fuera descentralizado? Es decir, no fuera de un publisher. ¿Qué implicaciones tendría? A mí se me ocurren algunas como que la creación de ligas y competiciones podría ser realizada por cualquiera, sin la necesidad de pagar al publisher por el uso de su juego y de solicitarle autorización. Imaginaros también, que fueran los tokenholders que a través de su votación en la gobernanza del juego decidirán cómo evoluciona el juego.

Os dejo imaginar, cómo descentralizar cada uno de los players del sector … Este artículo os puede ayudar.  Esto suena muy bien, ¿pero realmente podemos llegar a ese punto? Lo iremos viendo… 

Desde Belobaba creemos que estamos en el inicio de un punto de cambio en el sector y  que hay mucho camino por recorrer. Aunque ahora estamos en un punto de eclosión importante en cuanto a los juegos, los mayores cambios están aún por llegar.

KEEP IN TOUCH & SUBSCRIBE TO OUR MARKET NEWS