Pausa En El Festín De Osos Cripto

Los osos representan a los bajistas y los toros a los alcistas. La explicación puede ser tan simple como que los osos atacan dando zarpazos hacia abajo y los toros dando cornadas hacia arriba. No tiene mucho misterio, pero es curioso.

Lo que sí está claro es que ambos necesitan pausas. Ahora vemos una pausa en el festín que se han dado los osos estos meses. ¿Por qué lo sabemos? Porque parece que los toros empiezan a defender el soporte clave, por encima de 30.000 USD en Bitcoin y por encima de 1.5 billones en el mercado en su conjunto (gráfico adjunto).

No alt text provided for this image

Vemos una posible estructura de ondas de Elliot, siendo el inicio en 2019, con el retroceso de 2020 y el posterior impulso en 2020-2021. En 2022-2023 podemos ver un último impulso; la onda 5 propia de este tipo de estructura. De momento, se respetan los mínimos de verano (posible punto de invalidación) y necesitamos ver más confirmaciones; pero la vela de ayer en el mercado global nos lleva a pensar en un posible cambio de tendencia significativo.

El volumen ha sido muy bajo en estas últimas caídas. En septiembre era mucho más fuerte (comparando momentos de osos) y en mayo igual, fuerza bajista. Los toros estaban más fuertes a lo largo del periodo alcista si tomamos zonas de volumen. Arriba o abajo, necesitamos ver un volumen mucho más grande para saberlo. Próximo reto: resistencias marcadas en azul.

En redes sociales se ha popularizado la idea de “sale dinero de los exchanges”; cuenta parte de la verdad; sin embargo, es la analítica de varios componentes la que puede dar resultados muy satisfactorios. En este caso, tenemos un rebote de toro moribundo que nos marca claramente el momento en el que se salen los que llevaban sin gastar sus BTC entre 1 y 2 años. Usando datos de Glassnode:

No alt text provided for this image

El detalle que debe tener en cuenta el lector es el siguiente: muchos países ofrecen ventajas fiscales a los holders que acumulan durante más de un año, concretamente en Estados Unidos. Cuando vieron una caída del 70% se apresuraron a vender, teniendo beneficios muy jugosos con sus compras desde puntos claramente inferiores.

Vamos a vigilar muy de cerca esta métrica porque vendría a confirmar que el ciclo ha acabado y los que se tomarán el festín serán los toros. Porque siempre hay que respetar al otro animal cada cierto tiempo.

Hacemos seguimiento del indicador de direcciones activadas. Vemos que, efectivamente, se viene comprando claramente el dip. Pero también parece que nos quedamos sin nachos y que una nueva bajada puede ayudar a reanudar el ritmo de untar y comer. Usamos datos de Santiment:

No alt text provided for this image

Como no podía ser de otra manera, también compartimos el dato de Bitcoin BTC en los exchanges. Algo curioso es el hecho de que se empezó a llevar BTC a los exchanges después de que empezaran las caídas. Así que se podría esperar que suceda algo similar; que sea después de dicho punto de inflexión cuando empiecen a mover sus BTC a los exchanges. De momento poco más que añadir, está muy claro.

No alt text provided for this image

Os animamos a seguir leyendo nuestros artículos y seguir nuestras redes sociales para más contenido de calidad y actualidad sobre el mundo cripto.

KEEP IN TOUCH & SUBSCRIBE TO OUR MARKET NEWS