Lluís Mas: “EEUU está regulando las stablecoins porque son la base de los productos derivados financieros”

Source:

La descentralización financiera, una evolución tecnológica imparable 

Para el catalán, las tecnologías descentralizadas aplicadas al mundo financiero son una clara evolución tecnológica que sin duda tiene un largo recorrido. “Nunca en la historia de la humanidad se ha podido parar la evolución, desde el fuego hasta internet. Y esto es sin duda una evolución tecnológica”, explica. 

“El primer gran caso de uso fue bitcoin. Dentro de esta evolución tecnológica que estamos viendo, que es la descentralización de los modelos de negocio, gracias a esta tecnología maravillosa, en el mundo financiero se divide en dos: las monedas centralizadas, que van a usar blockchain por detrás porque se muestra más eficiente para el sistema financiero, tales como el euro o el dólar digital; y por otro lado las monedas descentralizadas, como pueden ser bitcoin, ethereum, etc”, comenta. 

Para añadir: “Estamos hablando de eficiencia, estamos en un mundo de recursos finitos y básicamente, todo esto va a impactar positivamente en el sector financiero. Por eso tanto bancos como el regulador lo están probando y de hecho, ya están haciendo pruebas con ello”.

Y esta tecnología, la aplicada a los tokens digitales, está teniendo sin duda una acogida muy positiva por parte del mundo inversor. Así, y pese a que la veterana bitcoin ha caído estos últimos meses, no podemos obviar los datos de inversión que en los últimos años las avalan. 

“De un año hasta hoy estamos viendo cómo ha evolucionado positivamente el precio de las criptomonedas incluso con la crisis del Covid. Estamos viendo como bitcoin se ha establecido como moneda de curso legal en El Salvador y ahora está sonando en más sitios como en Honduras. Estamos viendo que el alcalde de Miami quiere usar bitcoin en lo diferentes servicios del estado y lo que también estamos viendo de manera clara, evidente y palpable es que esto está encima de la mesa del regulador de EEUU o Europa, entre otros”, observa Mas. 

La partida de la regulación de las stablecoins y el poder del dólar

El Chairman de Belobaba pone de manifiesto que el actual establishment busca ahora controlar la parte que todavía les es accesible a los estados para, por ejemplo en el caso de EEUU, no poner el riesgo el dólar. 

“Como el establishment ha visto que esto es imparable, que como no se pueden controlar o parar porque son descentralizados, ha sacado Biden una orden ejecutiva y poco después, Yellen la ha traducido en el control de la base de la economía de las monedas estables, y por eso van a por las stablecoins”, comenta. 

Que añade: “Así pueden controlar a los proveedores americanos y monedas extranjeras. Ahora mismo no hay una regulación y tiene que ver con que la moneda estable esta colateralizada por el dólar pero no hay nada que obligue a demostrarlo. Esto va a ser el cabello de batalla este año para que EEUU aplicando blockhain, haga el dólar digital (que lo hará) si regula las sablecoins, que son la base de cualquier tipo de economía y las obliga a estar colateralizadas con el dólar. De esta manera, vuelve a asegurar que sea imprescindible la demanda de dólares y vuelve a hacer que dólar sea fuerte, porque ahora mismo está puesto en duda y no lo van a permitir”. 

“Es como decir, yo te dejo jugar la partida de la tokenización, pero cada vez que crees un token, tienes que pedirme un dólar”, insiste. 

“Pero además, EEUU está regulando las stablecoins porque son la base de los productos derivados financieros y al final es Wall Street. Y se ha conseguido descentralizar, llevarlo desde Wall Street hasta las personas”, explica y adjunta: “Cuando tu llevas un producto financiero complejo a la masa, ahí está fenomenal la regulación porque estamos aproximando al público generalista una temática muy compleja que además carece en muchos casos de conocimientos financieros ni tampoco formación tecnológica”. 

“Aquí la gracia es que si le damos el poder al ciudadano, el ciudadano se debe formar. Por eso nosotros en Belobaba tenemos una escuela de formación para profesionalizar y dar habilidades financieras a un público que no está acostumbrado a tener ese poder. Estamos dando el poder a la gente y eso es maravilloso, y como va a estar respaldado por el dólar, todo encaja”, aclara para hacer referencia a que otra cosa diferente en el tema de impuestos, donde cada país tiene sus normas y su fiscalidad. 

“En Europa estamos con la famosa MiCA, que vamos a ver cómo acaba aterrizando este documento”, añade. 

“Al final, el sistema necesita controlar la narrativa. Eso significa que si ahora están regulando lo que en teoría puede acabar con ellos, es que están reconociendo que no pueden con ellos, porque son descentralizadas y esto es una innovación tecnológica”, concreta Mas, y añade: “Yo creo que el mundo a la larga vamos a ver un mundo mas descentralizado que centralizado, que es como estamos ahora. Esa es la batalla que hay”. 

Qué es Belobaba y en qué se diferencia

El fundador y chairman del primer fondo de inversión en criptoactivos impulsado por inversores españoles, nos cuenta que desde BELOBABA empezaron con un título de formación y también con un tema de inversiones.

“En 2020, que fue el boom de las DeFi (finanzas descentralizadas), vimos claramente que el tema regulatorio venía encima, tarde o temprano, y que eso va a provocar una crisis en el sector de los que no se preparen para esto, sin ningún tipo de duda”, apunta y añade: “Es por eso que decidimos ir por la vía de la regulación. Estuvimos buscando diferentes jurisdicciones y encontramos Gibrartar, una jurisdicción que en 2017 ya trabajó para en crear un marco legal donde el gobierno, el regulador y los inversores y emprendedores llegan a un pacto poniendo unas reglas del juego y a partir de ahí, atraer talento”. 

De esta manera, BELOBABA Cryptoassets Fund LP, de socios españoles, puede presumir de ser considerado como uno de los primeros fondos del mundo en criptoactivos con un token de seguridad regulado y avalada por el regulador oficial de la Comisión de Servicios Financieros de Gibraltar desde finales de 2021, donde opera con su criptomoneda KHAN. 

Además, el pasado 24 de febrero, la compañía decidió dar el salto a EEUU con su token KHAN US.

Así, el fondo ha emitido este propio token de seguridad (KHAN US) a través del agente de transferencia de activos digitales Vertalo. Para ponerlo en el mercado, el fondo estadounidense sigue los dictámenes del Reglamento D de la Ley de Valores y demás órdenes aplicables promulgadas desde la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos. 

“Queremos estar regulados aquí, pero falta que Europa desarrolle todo el marco adecuado para los segurity tokens y nuestro KANT podrá circular en diferentes mercados financieros y le daremos vida en Europa”, comenta cuando le preguntamos por su llegada al viejo continente. 

Y añade: “Pero para que el regulador dé el paso, toda a orquesta tiene que afinar. Porque el tipo de interés, que están ofreciendo las stablecoins,son de un 6% mensual, y viendo los tipos de interés bancarios que tenemos ahora mismo, es un pastel muy suculento”.

“Ahora lo que se está creando es el desembarco de las empresas financieras a este mundo y esto les va a llevar cierto tiempo, que es el que tenemos que correr a toda pastilla para llegar”, asegura Mas. 

KEEP IN TOUCH & SUBSCRIBE TO OUR MARKET NEWS

This us the World Wide Investor Site, are you resident of the United States of America?