La guerra acabará con las criptomonedas

Cuántas veces habré escuchado estas palabras en los últimos 14 días, ni lo sé. Me temo que se está (de forma excepcional e inteligente) adulterando todo el sentimiento y la narrativa en este mercado, sobre si es el fin, sobre si es un mercado débil y sin confianza por parte de los grandes inversores, sobre su nulo respaldo, etc… Por desgracia dejarme deciros ante todo que “No estamos en un Bear Market, estamos en un War Market” que no es lo mismo, y sobre este escenario todo cambia.

Como solemos tener memoria selectiva y nos gustar desviar el foco de atención hacia lo que nos interesa, dejarme recordaros solo 2 cosa, las cuales espero que os despierten hacia una realidad que está ilustrada y documentada: 

  1. Hace 2 años exactamente oía los mismo comentarios acerca del bitcoin y de las criptomonedas con un COVID-19 bloqueando el mundo entero y modificando nuestra forma de vivir, pasando de la más absoluta libertad al encierro y confinamiento más estricto que yo jamás haya recordado. En esos momentos de gran incertidumbre se volvió al discurso fácil de vendernos que era el fin, y aunque no hace falta que cuente lo que pasó después, sí lo quiero hacer. De un escenario pesimista y poco esperanzador con un BTC en $3.800 pasamos en 12 meses a un escenario ilusionante y eufórico que nos llevó a ver cotizar al bitcoin por encima de los $68.000, fruto de una realidad que nos desveló el mismo COVID-19, “no podíamos salir y hacer vida en el plano físico, pero si podíamos tener una segunda experiencia vital en el plano digital”. Curioso que el problema fuera a la vez la solución, cuidado no pase ahora lo mismo 😉
No hay texto alternativo para esta imagen

2. Aunque no lo parezca, la crisis inmobiliaria china sigue muy muy latente, ese roto aún no se ha solucionado, pero espera que se vienen cosas más grandes ya que los bonos en USD de los 5 grandes desarrolladores inmobiliarios de China, con pasivos combinados 3 veces más grandes que Evergrande, están en plena caída libre, desconociéndose el verdadero alcance del impacto que esto puede tener.

No hay texto alternativo para esta imagen

Por estas cosas y muchas más que podría enumerar, creo que el mayor problema al que se enfrenta el mundo, los reguladores, los legisladores y las comisiones encorbatadas de grandes líderes a nivel mundial adictos al poder, es la gestión de la inminente caída del dinero fiat. No hay ninguna amenaza, no se debe proteger a nadie si bitcoin cae $10.000 o si pasa de $60.000 a $20.000. Bitcoin por suerte no desestabiliza la economía de nadie, ni tiene que rendir cuentas a juntas de accionistas ni es un activo que deba emitir plusvalías, está limpio de todo eso, la economía mundial es adicta a dinero fiat, no la bitcoin

No hay texto alternativo para esta imagen

El verdadero problema que no se quiere comunicar y mucho menos al que se quieren enfrentar (ahora estamos en la fase de negligencia, escondiendo la cabeza para ver quién se come este marrón) no es el escenario que nos venden de prepararnos para una “Desaceleración económica”, la realidad es que nos enfrentamos y vamos de cabeza hacia una “Crisis financiera” que no es lo mismo (acuérdate Bear Market – War Market), el desastre bancario está servido, ahora solo es cuestión de tiempo. Hasta la misma agencia #Reuters está informando por activa y por pasiva de que los impagos chinos se han duplicado en febrero, alimentado el voraz apetito destructivo de la crisis inmobiliaria en la que están inmersos.

Pero es más fácil hablar de conflictos bélicos, de si el parlamento europeo aprueba o no el PoW, de la escasez de suministros, etc… vamos el “Juego del Trilero de toda la vida”

Por nuestra parte, los analistas y gestores de cartera de Belobaba seguimos la actualidad muy de cerca, no dejando que se mezcle con la realidad para no perder nuestro punto de equilibrio. Vemos con esperanza y un gran catalizador, que tan solo el 2% del volumen estadounidense es en derivados criptográficos (un solo dígito, absolutamente maravilloso) en un mercado que maneja $3.000 billones de dólares, sin duda ambos mercados (derivados y al contado) deberán buscar estabilidad de forma natural, y eso se traduce en un irremediable trasvase de capital de uno a otro.

No hay texto alternativo para esta imagen

También obtuvimos un dato muy interesante sobre la evolución y madurez de este mercado, obteniendo la certeza de que los institucionales y las manos fuertes, así como los estados empiezan a tomar posiciones en el. Solo durante el 2021 y en una etapa muy inicial de este mercado, entraron 1.500 billones de dólares, algo que no interesa analizar ni que sea noticia, pero que sin duda nos posiciona como el mercado emergente con más tendencia e interés de todos los tiempos. Nuestra metodología se centra ahora en porcentuar cuántos de esos $1.500B han sido capaces de atraer ciertos proyectos, para determinar en la siguiente ola alcista lo primero los ATH que van a ir marcando los diferentes assets que llevamos en gestión y lo segundo determinar cuáles serán los nuevos assets que vayamos incorporando a la cartera en función del potencial que tienen de captar capital.

No hay texto alternativo para esta imagen

NOTA 1: para determinar muy bien esto, no tomar malas decisiones que puedan perjudicar tu cartera y no dejarte engañar, la dominancia en el mercado de un activo es la capacidad que tiene de captar el dinero de los inversores. Si partes de esa base, tus valoraciones serán bastante acertadas.

NOTA 2: tampoco le intentes buscar una lógica de encaje desde el ámbito corporativo a las Criptomonedas, Tokens o Nft´s, ya que sus casos de uso muchas veces en 0. Intenta entender cómo arden y laten las redes, cómo se contactan y se conectan diferentes tribus o por qué sentirse identificado con un objeto intangible es tan importante. Debes entender el corazón de blockchain para estar muy cerca de su sentido, ese es el camino hacia su valor.

Con una inflación en máximos en los últimos 40 años, un clima geopolítico extremadamente duro, las tasas de interés en aumento y sabedores de que bitcoin aún (para nosotros si) no es considerado como un activo de refugio (las caídas por causas externa a su valor las acusa más que por ejemplo los  índices o al oro), tenemos claro que en momentos así es cuando se dan las mayores oportunidades de riqueza a largo plazo, pero nos debemos mes a mes a nuestros clientes, a nuestra propia filosofía y nuestro propio procedimiento de trabajo, por todo ello no es momento de buscar rentabilidad sino de producirla.

Para poder conseguirlo nos ha tocado desde enero poner nuestra cartera en protección activa, alejándonos de la sobreexposición en activos que nos venían dando buenos números, para por un lado, empezar a protegernos con assets que representan al valor del oro en forma de token, y por otro (esta es la parte activa de la protección de cartera) intensificar nuestra actividad en las finanza descentralizadas (DEFI) en redes como ethereum o Terra para, por un lado depositar stablecoin de beneficios en protocolos de lending hasta determinar la estrategia cuando el mercado confirme un giro de tendencia y por otro trabajar diferentes estrategias (largos o cortos) en pools de liquidez, aplacando nuestra rentabilidad mediante un farming optimizado en diversos productos financieros, los cuales nos permiten balancear riesgos de impermanent loss. 

Esto se consigue teniendo claro que no quieres y que si buscas con los assets que metes en un pool de liquidez, en nuestro caso buscamos 2 operativas:

  1. Un DCA controlado de las principales “Blue Chips” del mercado, sin renunciar a sacar una rentabilidad mientras el mercado sigue cayendo.
No hay texto alternativo para esta imagen
No hay texto alternativo para esta imagen

2. Trabajar rangos de liquidez en Uniswap V3 en aquellos pools que ahora mismo están moviendo más volumen en transacciones de lo que tiene bloqueado dentro (la mezcla perfecta del mejor coste/oportunidad que conozco), por lo que si afinas mucho tu rango de trabajo, el resultado es muy potente.

No hay texto alternativo para esta imagen

No quiero terminar este artículo sin agradecerle a nuestro colaborador y socio estratégico https://bitbcn.org/  (Blockchain Institute & Technology) su misión nada fácil de educar y formar en esta área tan delicado pero necesario, a cientos de personas cada año. Como fondo de inversión somos los primeros en reconocer la falta de talento y de profesionales en este sector, cada vez más se necesitan personas con unas habilidades muy particulares en la gestión de cartera modernas y flexibles, capaces de realizar tareas muy precisas y llenas de responsabilidad en la gestión de activos digitales. Gracias sobre todo por quitar la venda de los ojos a tantas personas y provocar en ellos un antes y un después.

No hay texto alternativo para esta imagen

KEEP IN TOUCH & SUBSCRIBE TO OUR MARKET NEWS

This us the World Wide Investor Site, are you resident of the United States of America?