La FED está atrapada

Vamos al grano:

  1. Bitcoin ha demostrado una gran correlación con el mercado tradicional, especialmente Nasdaq (valores tecnológicos) como se puede apreciar en el siguiente gráfico del último mes:
No hay texto alternativo para esta imagen

2. Los cambios previstos en la política monetaria de EEUU han sido una de las claves importantes de los movimientos a la baja de los últimos meses.

3. Cada vez que la Reserva Federal (FED) se reúne, el mercado se mueve:

No hay texto alternativo para esta imagen

4. La FED está modificando su política monetaria anunciando el incremento gradual de tipos de interés que se habían mantenido a 0 des de 2020.

5. Un incremento de T.I. impacta negativamente en los mercados, especialmente los valores tecnológicos, y por tanto, también en crypto.

6. La FED tiene dos objetivos, pleno empleo con precios estables. El primero esta a punto de conseguirlo:

Unemployment Rate USA 2021

No hay texto alternativo para esta imagen

El segundo, tras decir varias veces que era transitorio, esta por encima de sus previsiones y muy por encima de su objetivo del 2%.

Inflation rate USA 2021

No hay texto alternativo para esta imagen

7. La inflación es un problema que preocupa cada vez ma. En el siguiente gráfico se ve el incremento en el impacto de menciones relacionadas con inflación en medios de comunicación en los últimos 6 meses:

No hay texto alternativo para esta imagen

8. La reunión de la FED de ayer despertaba mas expectación que las anteriores por el miedo a un movimiento mas agresivo de la FED en su nueva política de incremento de tipos:

No hay texto alternativo para esta imagen

9. Finalmente, la FED no se salió del guion previsto, anuncio subidas graduales y previsibles de tipos asta final de año (3 subidas de 0.25 bps) para dejarlo cerca del 1%.

10. A pesar de que movió un gran volumen, como es habitual en estos casos, el precio tanto de Nasdaq, SP500 o BTC no se movieron demasiado, ni con el anuncio, ni con la rueda de prensa. El sentimiento alrededor de la decisión de la FED fue positivo en el mundo crypto.

No hay texto alternativo para esta imagen

¿Y ahora qué?

La FED esta atrapada. Tiene dos opciones:

  1. Subida agresiva de tipos: reducción drástica de la inflación, reducción crecimiento económico, riesgo de pinchar la burbuja de bonos a 10 años y posible crisis de deuda de países a nivel mundial (acordaos de Grecia) y poner en riesgo objetivo pleno empleo. Esta opción, al inicio de una recesión no parece ser un gran plan.

Impacto sobre crypto: BTC mas cerca de convertirse en valor refugio y sistema financiero alternativo. La crisis financiera mundial atrae de forma violenta y masiva personas e instituciones al mundo crypto.

2. Subida suave de tipos: esperar que la inflación se reduzca sola, mantener mercado laboral cerca del pleno empleo, intentar aguantar el balance de la FED durante el 2022.

Impacto sobre crypto: La tasa real (inflación – T.I) se mantiene positiva durante todo el 2022, sigue entrando capital en el mercado crypto y el Nasdaq sigue creciendo. BTC se consolida de forma suave. Como suele pasar cuando hay un “Fed Rates Cycle” primero hay una corrección y luego hay un rally que dura mientras el TI real se mantiene positivo.

Ayer en la rueda de prensa de la FED, a Jerome Powell se le cuestionó sobre las medidas tomadas durante la pandemia como responsables de la burbuja sufrida. Si Powell empieza a sentir una gran presión por esto y por una inflación desbocada con un presidente con la peor valoración en mucho tiempo podría optar por la primera opción. Pero eso sería como intentar arreglar un error con otro error.

Y como creo que en la FED hay gente muy lista, estoy seguro que se plantearan la tercera opción, casi inevitable y compatible con la segunda. Aprovechar el 2022 para trabajar en serio su Dollar digital (CDBC), que podría controlar y le permitiría dominar la curva de tipos. Si no puedes evitar el cambio, únete a él e intenta liderarlo.

Bitcoin no tiene portavoz, ni da ruedas de prensa, por suerte, pero si lo tuviera quizás soltaría algo tipo: los tenemos donde queremos.

Salud y crypto!!

KEEP IN TOUCH & SUBSCRIBE TO OUR MARKET NEWS

This us the World Wide Investor Site, are you resident of the United States of America?