El mercado NFT emergente en la red de Solana

El 2021 está siendo un año de eclosión explosiva para los NFTs. Según un informe reciente de Cointelgraph Research, las ventas de token no fungibles en 2021 apuntan a cifras récord de 17,7 mil millones de dólares. Sólo en la primera mitad de 2021, el volumen de transacciones de NFTs alcanzó los 2,5 mil millones, casi ocho veces el monto total de todo 2020.

En este último informe “Nonfungible Tokens: A New Frontier” (literalmente “Tokens no fungibles: Una nueva frontera”), Cointelegraph Research, en colaboración con múltiples socios, incluidos Enjin, NFTBank, The Sandbox y otros, evalúan la tecnología detrás de los NFT, desafíos regulatorios, la evolución del mercado y los posibles obstáculos futuros.

Según datos extraídos de nonfungible.com el volumen de ventas acumulado de NFTs sólo en la red de Ethereum a noviembre de 2021 es de casi 11 mil millones de dólares. Pese a la caída de mayo de casi el 90%, acompañando al resto del mercado cripto, y la lenta pero estable desaceleración de las transacciones desde el boom de septiembre. 

No hay texto alternativo para esta imagen

Este mercado empezó a bullir a principios de año, cuando la fiebre de los NFTs les llegó a los ricos, famosos e influyentes, que empezaron a coleccionar, o publicar que coleccionaban, estos tokens. 

Aunque la red de Ethereum sigue acaparando la mayoría del volumen mercado, alrededor del 90%, mientras que sólo dispone el 37% de las operaciones, según el mencionado informe de Cointelegraph Research. Esta composición se debe a que los proyectos de NFT de la red de Ethereum están mejor valorados por el mercado (red más fiable, segura y con un pasado relevante) versus el coste de operaciones menor en otras redes más “jóvenes”, ya sean de capa 1 o de capa 2. Del mismo informe se pueden extraer estas nuevas blockchain que tienen tirón por el mercado de NFTs, donde Worldwide Asset eXchange (WAX), Polygon y Flow representan una oposición formidable para Ethereum.

No hay texto alternativo para esta imagen

Si visitamos la web cryptoslam.io podremos ver la evolución de las diferentes Blockchains y el volumen de ventas de USD, así como los proyectos que más se están moviendo.

No hay texto alternativo para esta imagen

Se puede observar cómo en los últimos 30 días, Ethereum es el rey en cuanto a volúmen de ventas, pero como la red Ronin, de los creadores de Axie Infinity, está multiplicando por más 4 veces el número de compradores (wallets) y más de 6 veces el número de transacciones. En el top 5 vemos a WAX Solana y Flow. Un nombre que me sorprende a la par que me inunda de recuerdos de mi niñez, es la red Blockchain de Panini. Que tras ser un referente hace más de 30 años en todo tipo de cromos y cartas coleccionables, ahora se ha pasado a los NFTs. Me parece sensacional esta adaptación a las nuevas tecnologías, porque los contactos y acuerdos de derechos de imagen se les caen de las manos. El cuerpo me pide un artículo sobre Panini, ¿qué os parece?

Llegado a este punto me gustaría detenerme y hacer especial a la red de Solana (SOL). Posiblemente junto a Terra, una de las redes de moda en este 2021 y que continúa su ascenso astronómico. El 7 de noviembre de 2021, SOL superó a Cardano para convertirse en la cuarta criptomoneda más grande del mundo, alcanzando un máximo histórico de 260$. Si bien actualmente se encuentra en la quinta posición por capitalización de mercado (aún por encima de Cardano), continúa repuntando. Al momento de escribir este artículo, había reculado los 193$. 

El crecimiento de SOL ha resultado en una gran cantidad de colecciones de NFT sobre la red de Solana. De hecho, según HowRare.is, está previsto que se publiquen cientos de proyectos de NFT en Solana en los próximos días. Por supuesto, no todas las colecciones son geniales, algunas incluso son imitaciones de proyectos populares de Ethereum. Pero hay algunos proyectos que tienen los focos sobre ellos y son los favoritos entre los coleccionistas de NFT. 

Antes de sumergirnos en estos proyectos, primero os dejo un vídeo de mi compañero Adrián Sánchez sobre el ecosistema de Solana y un vídeo mío donde hago una introducción a los NFTs.

¡Degenerate Ape Academy es la colección NFT más popular de Solana!  Fuente: Degen Ape
¡Degenerate Ape Academy es la colección NFT más popular de Solana!
Fuente: Degen Ape 

En este artículo, me centraré en el segmento de coleccionables y arte NFT, ya que son las categorías que más repercusión y volumen de ventas se lleva.

Las mejores colecciones de Solana NFT

El mercado actual de la red de Solana según Solanalysis está compuesto por 149 colecciones, tiene una capitalización de mercado de 606,5 millones de dólares y un volumen de ventas de los últimos 7 días casi 13 millones. Simplemente recordar que el principal Marketplace de NFT es Solanart, ahora a continuación vamos a echar un vistazo a las mejores colecciones de NFT en Solana:

Solana Monkey Business

Solana Monkey Business (SMB) encabeza la lista de proyectos de mayor capitalización de la red de Solana según Solanalasys. Se trata de un proyecto PFP (Profile Picture Project) con una colección de 5000 monos únicos generados aleatoriamente tiene como objetivo “rechazar a la humanidad, volver al mono”. Cada mono de Solana se creó a partir de más de 99 rasgos en seis capas, y algunos NFT son más raros que otros. La colección ofrece beneficios exclusivos para el titular, una billetera comunitaria y un futuro sistema de votación. El merchandising de edición limitada para los holders también está en la hoja de ruta.

No hay texto alternativo para esta imagen
    Solana Monkey Business NFT collection features 2D pixelated monkeys. 
    Fuente: SMB

Sorprendentemente, un Solana Monkey se vendió recientemente por $ 2 millones, haciendo historia como el NFT más vendido en Solana. Mientras que la colección se lanzó en 2 SOL, ¡el piso ahora está en la friolera de 129 SOL! Mientras tanto, la capitalización de mercado de la colección está cerca de los $ 114 millones (en el momento de redactar este artículo). 

Degenerate Ape Academy

Degenerate Ape Academy es una de las colecciones más famosas en Solana y ha sido top 1 por capitalización de mercado durante mucho, según Solanalysis. Hasta la fecha, el proyecto de primera línea ha alcanzado una capitalización de mercado de más de $ 57 millones (en el momento de redactar este artículo). La colección presenta 10,000 simios únicos “con el cerebro más suave” que participan en un “comportamiento degenerado”. Además, los titulares de la NFT obtienen la utilidad y el acceso exclusivo a la “Academia”.

Como muchos de los proyectos de primera línea, Degen Ape también está respaldado por una comunidad sólida. Si bien tiene más de 82,000 seguidores en Twitter, su Discord tiene 18,000 miembros. Los rasgos, la rareza y las llamativas ilustraciones en 3D de la colección la han convertido en una de las favoritas entre los coleccionistas.

No hay texto alternativo para esta imagen
Degen Ape #7225 se vendió por más de  1 millón de dólares en Septiembre de 2021.
 Fuente: Degen Ape

Si bien el precio de la menta era de solo 6 SOL, hoy el piso ha llegado a 24 SOL. Además, la popularidad de la colección ha sido fundamental para el crecimiento de Solana. Por un lado, el lanzamiento de Degenerate Ape en agosto ayudó a SOL a superar la caída del mercado en mayo. Además, un Degenerate Ape, Degen Ape # 7225, fue la primera venta de NFT de un millón de dólares de Solana.

Frakt

A diferencia de los proyectos de PFP que discutimos antes, Frakt presenta NFT de arte fractal únicos generados aleatoriamente. Estos se componen a partir de cinco formas diferentes y cuatro esquemas de color. La colección, como Degen Apes y Solana Monkeys, es escasa con 10,000 NFT en total. Además, los tenedores pueden poner en stacking sus Frakt para obtener derechos de voto en Frakt DAO. Además, también pueden ganar el token de utilidad y gobernanza, $ FRKT al realizar el stacking.

No hay texto alternativo para esta imagen
Los intrincados patrones de diseño de Frakt NFT han resonado entre muchos coleccionistas. Fuente: Solanart

La naturaleza matemática de las intrincadas obras de arte hace de Frakt una colección única en la cadena de bloques de Solana. La colección tiene como objetivo “impulsar los ecosistemas de Solana DeFi y NFT hacia “el infinito y más allá”. En el momento de redactar este informe, la capitalización de mercado del proyecto era de alrededor de $ 38 millones, con un piso de 3 SOL.

Bold Badgers Squad

Bold Badgers Squad es una colección de 10,000 NFT de Bold Badgers dibujados a mano y generados aleatoriamente. Estos tejones únicos se generan a partir de más de 170 rasgos, incluidos atuendos, pieles y más. Como la mayoría de los proyectos de NFT, Badgers también ofrece ventajas exclusivas a los propietarios, incluidas competiciones para ganar recompensas. 

No hay texto alternativo para esta imagen
Bold Badgers consiste en una colección de 10,000 NFTs genreados de forma aleatoria. Fuente: Bold Badgers

Además, también obsequiaron 10 SOL a quienes acuñaron un tejón colaborativo vinculado a “jugadores famosos del ecosistema de Solana”. Otro beneficio de disponer de unos tejones, es que los puedes poner en Stake (bloqueados durante 15 días) en Solanart y reducir los fees para operar en el Marketplace. Cuantos más Bold Badgers pongas en stake, mayor reducción de los costes.

En el momento de escribir este artículo, Bold Badgers tenía una capitalización de mercado de alrededor de $ 6 millones. El precio mínimo es actualmente de sólo 2,9 SOL.

Si bien la popularidad de Solana no se compara con la de Ethereum, se está convirtiendo en un fuerte competidor para Ethereum. 

Desde Belobaba Crypto Fund seguimos investigando sobre las nuevas tendencias y redes emergentes, como Solana. Este artículo no es consejo de inversión, realiza tú propia investigación de mercado antes de acuñar ningún NFT. Si deseas sumergirte en este ecosistema en crecimiento, consulta las colecciones que he enumerado así como las 145 restantes en Solanart y Solanalisys.

KEEP IN TOUCH & SUBSCRIBE TO OUR MARKET NEWS

This us the World Wide Investor Site, are you resident of the United States of America?