El arte de valorar tecnología

A base de mucho equivocarme gane cultura cripto-inversora, no darme cuenta de ciertos detalles me hacían dudar constantemente sobre en qué criptomonedas invertir. Hasta que no empecé a trabajar en los pequeños detalles, pensar diferente en cuanto a valorar tecnología  y analizar bajo diferentes modelos y esquemas fundamentales estas nuevas startups, que poco o nada tienen que ver con las startups convencionales, no empecé a marcar la diferencia en mis resultados y en mi confianza. Ser suficientemente autónomo para no depender de nadie ni de nadie a la hora de saber invertir, gestionar y ser productivo las 24 horas del día los 365 días del año era una obsesión y una meta, por lo tanto cesar en el intento o buscar atajos no estaba en mi Road Map

Un token como mínimo debe servir para asegurar el protocolo, generar incentivos entre todos los participantes de la red, generar un valor de forma bidireccional entre usuario y protocolo, y al menos proteger en algún grado a los usuarios del mismo. De lo contrario hablamos de cromos molones pero pasajeros y vacíos, a partir de aquí tienes que derivar tu tiempo a entender el corazón de la criptografía, el fin que busca y hacia dónde nos quiere hacer evolucionar, entonces y solo entonces estás cerca de tomar buenas decisiones.

No hay texto alternativo para esta imagen

Podemos llegar a pensar erróneamente que la escalabilidad es lo más importante, pero partes como la gobernanza, la seguridad, el código o los incentivos monetarios forman parte también de ese todo. También hay cuestiones clave que hemos de saber interpretar para calcular precios a futuro como, una vez que la criptomoneda ya este minada que incentivos monetarios tiene para seguir funcionando y cómo afecta ese evento a la seguridad de la red, ya que en gran medida parte del presupuesto para seguridad nace de ese minado. No olvidemos que el efecto red se diluye si la seguridad se ve comprometida, la escalabilidad no es suficiente y sí con el tiempo no se genera valor, todo ello lleva a ver cómo el token tiende a 0.

No hay texto alternativo para esta imagen

Por otro lado debemos entender la parte de generación de ingresos y cómo estos se reparten. La facturación es un punto clave para la supervivencia de muchos protocolos e infraestructuras, ya que cuando el mercado cae con fuerza y el precio del token se devalúa (por lo que el valor de proyecto también lo hace) solo unos pocos siguen generando tesorería e incentivando tanto a usuarios como a holders. Aunque no es Value Investing, el ejercicio de Value se debe de hacer sí o sí, pero ha de ser un ejercicio adaptado tanto a estos nuevos modelos de negocio, como al timing que manejan para su creación, consolidación y expansión.

No hay texto alternativo para esta imagen

Aprender a valorar criptomonedas es un enorme reto, ya que es aprender a valorar por un lado algo intangible y por otro aprender a diferenciar economía (una ciencia social) de cripto economía (una ciencia tecnológica y social). Por eso analizar y saber que criptomoneda comprar no va solo de dinero, tiene connotaciones multidisciplinares. Una vez que se es consciente de todo este contenido, uno se da cuenta y le queda claro que no puede ni debe establecer valores altos ni bajos en criptografía, la virtud de un buen inversor en este campo criptográfico es ser realista, tanto con el Momentum social que se vive, cómo el industrial para ser lo más neutral y ejecutivo posible.

Para terminar este artículo, quiero compartirte los puntos clave de check que se deben hacer siempre, para poder valorar y medir la oportunidad que tienes delante de ti, te ayudarán a entender de dónde obtiene el valor una criptomoneda o token, a este conjunto de cuestiones yo las llamo “Las Reglas de Juego”;

No hay texto alternativo para esta imagen

WHITE PAPER

Una parte tediosa y de trabajo arduo pero muy necesaria, ya que son los primeros pasos de donde capta valor un proyecto criptográfico.

EL EQUIPO

Verifica que al menos el core del equipo son profesionales contrastados tanto en blockchain como en el nicho de mercado que quieren abordar.

SECTOR/NICHO

Debes entender a qué sector pretende dar servicio dentro de blockchain, si tiene o no competencia y si está infra o sobre valorado con respecto a esta.

PROYECTO

En este apartado es muy importante validar si tiene un repositorio público el software, si han sido auditados por una empresa externa y si tiene un programa de recompensas por revisión del código.

EFECTO RED

Es importante detectar cómo interactúan con su comunidad, el ritmo de publicaciones que hacen y la calidad de las mismas.

EXCHANGES/LIQUIDEZ

Observa en que exchanges cotiza el token, distribución del volumen diario de intercambios y con cuántos pares cotiza.

INVERSORES

Saber quiénes están detrás desde el primer momento es sin duda conocer la raíz y origen de su éxito o fracaso futuro.

TOKENOMIC 

Esta es la única forma que tenemos para poder medir y definir algo tan importante cómo la integridad con la que ha sido diseñada la parte más delicada del proyecto; la económica.

MADUREZ

Las figuras clave de este estudio son los usuarios, los holders y el Nº de transacciones diarias, su comportamiento es crítico.

CAMINO RAZONABLE

El camino razonable nos ayuda a entender el precio del token a futuro por crecimiento orgánico y no por especulación, determinando y actuando únicamente en la capitalización del proyecto.

GRÁFICA

Se necesitan ver y analizar varias gráficas para tener un buen panel de mandos, la misión de estas gráficas es ayudarnos a tomar la mejor decisión.

“Los inversores aprecian por encima del precio del token, la capacidad que tiene el proyecto de generar ingresos e incentivos, esto les brinda una visión clara y objetiva de flujos de efectivo sobre ganancias futuras”.

KEEP IN TOUCH & SUBSCRIBE TO OUR MARKET NEWS

This us the World Wide Investor Site, are you resident of the United States of America?