BTC, una crisis solo de precio

En Belobaba siempre nos repetimos que para entender lo que esta pasando hay que ir a los fundamentales, no hay que dejarse abrumar por el precio del día a día.

Hoy os traemos una gráfica que compara las tres últimas grandes crisis de Bitcoin (BTC), la de finales del 2017, la del verano del 2021 y la actual. Y comparamos dos métricas, las Direcciones Activas (DA) y el precio.

El indicador DA muestra el número de wallets o direcciones únicas que se encuentran activas y que realizan transacciones con Bitcoin. Para entendernos, muestra el número de jugadores.

Comparación de las 3 grandes crisis de Bitcoin

No hay texto alternativo para esta imagen

Como se ve claramente en la gráfica, la crisis del 2017 tuvo una caída del precio del 64% y una caída de las DA de 47%. Es como decir que la mitad de jugadores salieron del campo.

En la crisis de este verano pasado, el precio cayó un 52% y las DA un 31%. En cualquier mercado, si sale un 30% de los jugadores puedes estar seguro que se nota en el precio.

Pero aquí viene lo interesante. En la crisis actual el precio ha caído ya un 38% pero en cambio, a diferencia de las otras dos grandes crisis, las DA solo han caído un 5%!!

¿Y eso que significa?

En primer lugar, que en esta crisis los jugadores no han salido corriendo. Esto también lo hemos visto en el análisis de sentimiento que sacamos cada semana desde Subutai, la división de IA de Belobaba. A diferencia de la crisis de Mayo, los niveles de pánico no han superado en ningún momento el 45%.

Sentimiento BTC últimas 24h

No hay texto alternativo para esta imagen

En segundo lugar, quizás los jugadores que quedan en el campo se han curtido, han entendido que este es un mercado con un gran potencial de rentabilidad pero con una gran volatilidad. Muchos de los que han llegado a Defi, han llegado para quedarse. Por eso vemos la redes llenas de memes como este:

No hay texto alternativo para esta imagen

Y por último, si el precio ha caído casi un 40% pero muy pocos se han salido: ¿qué pasará cuando vuelvan a llenarse los campos con nuevos jugadores? hay que tener en cuenta que aun estamos un 15% por debajo del número de DA de Mayo del 2021 y un 10% por debajo de las DA del 2017!!!

Por decirlo de otra manera, de las 360k DA que se perdieron en el verano pasado, solo hemos recuperado el 50%, es decir, 180K. Esto, en un escenario en que los grandes operadores han ido secando el mercado acumulando BTC aprovechando estas crisis de precio.

Conclusión: 

Estaremos muy atentos a este indicador de DA que en caso de realice un cambio de tendencia puede ser una clara señal de mercado Bullish.

Salud y crypto!!

KEEP IN TOUCH & SUBSCRIBE TO OUR MARKET NEWS

This us the World Wide Investor Site, are you resident of the United States of America?