2022. El año del GameFi

Al igual que el 2020 fue el año de las DeFi, el 2021 fue el año del avance de los NFTs y de los juegos Play to Earn.  En este 2022, GameFi seguirá creciendo, y tenemos que estar muy atentos a cómo se produce este crecimiento. 

Qué podemos esperar este 2022

Según un estudio de la Blockchain Gaming Alliance, de la que BELOBABA es miembro, sólo en el tercer trimestre, los juegos NFT generaron 2.300 millones de dólares en ingresos. No es de extrañar, por tanto, que el 2021 se haya producido una importante inversión en el sector, como la que ha alcanzado Animoca Brands que ha recaudado recientemente casi 300 millones de dólares. 

Pero aún con estos números, el GameFi se encuentra en una fase incipiente y durante este 2022 veremos si es el año de la consolidación, no sólo en el número y tipo de juegos que va a llegar, si no en la atractiva posibilidad de ganar dinero jugando.

Para este crecimiento la adopción del metaverso será clave. ¿será este año en el que tu avatar estará interactuando con otros virtualmente en el metaverso? 

Durante el 2021 ya hemos visto las incursiones de grandes compañías en el metaverso, no hace falta recordar el rebranding de Facebook a Meta y lo que supuso en el mercado. Y qué decir de las marcas deportivas o de moda, como Adidas o Nike. 

GameFi está llamado a ser el gran beneficiario del crecimiento del metaverso y ya estamos viendo juegos que combinan los NFTs y su uso en el metaverso, permitiendo a los jugadores obtener lo mejor de los dos mundos.

En esta línea, Axie Infinity anunció un nuevo metaverso con compras de terrenos en su juego, nueva jugabilidad y formas de ganar SLP, su token, en el juego. 

Otros juegos, al igual que Axie, tratarán de aprovechar la popularidad del metaverso para aumentar su base y ampliar sus mercados. Una vez más, el hecho de que la gente aprecie los juegos y la oportunidad de ganar dinero significa que los propios proyectos de GameFi tienen una base sólida para crecer.

Otro punto importante para el 2022 será la “gamificación” de las DeFi, tal como ha hecho Defi Kingdoms, en la red Harmony. Gracias al éxito de este juego, que comentamos a continuación, los protocolos gamificarán sus User Interface and Experience para intentar imitar el éxito de este juego. 

Proyectos de GameFi que hay que tener en cuenta en 2022

En esa línea, pensamos que los siguientes juegos son y serán los más importantes en el 2022: 

  • Axie Infinity. No necesita introducción, es uno de los juegos más grandes y con mayor crecimiento. Según DappRadar, en los últimos 30 días, ha tenido un volumen de 698,07$ Millones. 
  • Defi Kingdoms.  Este juego está plantando cara a Axie Infinity y, según DappRadar, es el juego que más volumen ha tenido en los últimos 30 días, 1,68$ Mil Millones. 

Este juego ha sabido mezclar el GameFi con el DeFi lo que ha atraído mucho el interés de los usuarios. 

  • Illuvium. Es uno de los juegos más esperados para este 2022. El retraso del lanzamiento de Illuvium 0 y la bajada generalizada del mercado ha hecho que no empezara bien el 2022, pero sin duda será uno de los títulos del 2022. 
  • The Sandbox. Es sin duda, el gran ejemplo de la fusión entre el GameFi y el metaverso, y se espera mucho de esta comunidad donde se crean, comparten y monetizan activos y experiencias de Voxel. 

No queremos dejar de hablar de uno de los juegos con los que estamos colaborando, Outer RingEste será lanzado en junio pero del que ya podéis encontrar demos jugables del mismo. En mi anterior artículo  ya os expliqué más de él. 

Uno de los retos del GameFi podría ser superar el mercado de los juegos tradicionales, que se espera que crezca hasta los 200.000 millones de dólares en 2023. Aunque todavía le queda mucho camino por recorrer para llegar al ecosistema del juego tradicional, los juegos de Play to Earn son la opción perfecta para una mayor adopción del ecosistema criptográfico. 

Dificultades de crecimiento que hay que superar

Pero para que ocurra lo comentado en el punto anterior aunque hay mucho potencial en el GameFi, es necesario superar algunos retos. 

El primero es la capacidad de establecer un mercado para las NFT y otros activos del juego. La mayoría de estos activos tienden a alcanzar buenos precios, así como a disfrutar de una gran liquidez, cuando el mercado de las criptomonedas se muestra fuerte. Una vez que se produce un descenso, la actividad tiende a bajar inmediatamente y los sus tokens también lo hacen. 

Los proyectos de GameFi tienen que buscar algo que mantenga a la gente jugando incluso cuando el mercado está en una tendencia bajista, si no son capaces de mejorar su jugabilidad y dada la competencia en el número de juegos, desaparecerán. 

Al mismo tiempo, la simplicidad debe ser un objetivo de los proyectos GameFi. Uno de los aspectos en los que DeFi ha fallado hasta ahora ha sido con una interfaz de usuario adecuada.  

Muchos proyectos siguen siendo difíciles de utilizar y los usuarios no entienden su funcionamiento. Los proyectos GameFi deben mejorar  en el diseño de sus plataformas, para hacerlas más usables y que los jugadores se sientan más cómodos y atraídos por las mismas.

Y otro punto importante a tener en cuenta es la congestión de las redes en las que estos juegos corren. 

De este punto tenemos un claro ejemplo con lo pasado la semana pasada con la congestión que sufrió la red Polygon a consecuencia del juego Sunflower Farmers

Sunflower Famers, un juego para ganar dinero lanzado a finales del 2021, ha provocado que las tarifas de gas se multipliquen por 16 en la red de Polygon. Como resultado, los usuarios de Polygon se han quejado de los problemas de congestión en los canales de las redes sociales. En la última semana, Sunflower Famers se ha convertido en el mayor devorador de gas de la red, consumiendo el 42% de todas las tasas de transacción en Polygon.

Este aumento de las tasas de gas ha creado problemas a otras dApps que han pospuesto lanzamientos, como ha sido Double Protocol. 

El incremento de las tasas de gas, se ha dado ya que el juego recompensa a los jugadores por cada acción en el juego y además, el tokenomics hace que las recompensas sean cada vez menores lo que ha hecho que los jugadores realizan el mayor número de acciones para conseguir estas recompensas. 

Este tipo de mecánica de juego, hace que sea muy atractivo para los creadores de bots, que automatizan estás acciones y colapsan la red. 

Según DappRadar, el incremento de usuarios el último mes ha sido del 125.752%, con un total de 475,72K de usuarios. 

La buena noticia, para los usuarios de la red Polygon es que esta no estuvo inactiva en ningún momento, cosa que sí ha pasado con otras redes como Solana. 

Situaciones como esta, se puede seguir produciéndose en todas las redes, ya que muchos de los juegos plantean un único objetivo que es atraer el máximo de jugadores con un modelo de tokenomics muy agresivo pero de dudosa sostenibilidad en el tiempo. 

Por este motivo, uno de los grandes puntos del trilema del blockchain, la escalabilidad de las redes, será un punto muy importante durante el 2022. 

Desde Belobaba, y en concreto desde el área de Gaming, vemos un año lleno de novedades a nivel de proyectos, alianzas, a los grandes publishers haciendo movimientos importantes en el sector GameFi, los primeros torneos de esports con juegos GameFi y mucho más. 

Por nuestra parte, vamos a tener muchas novedades que os iremos explicando a través de nuestras redes, artículos, etc. ¡Espero que os gusten!

KEEP IN TOUCH & SUBSCRIBE TO OUR MARKET NEWS

This us the World Wide Investor Site, are you resident of the United States of America?